FADU


Taller Vertical

Desde el año 2008, formo parte del Taller Sudamérica de la Universidad de Buenos Aires. Ya desde los comienzos del taller y más aún con el desarrollo que los titulares traen con sus años de experiencia profesional y docente, se empezó a construir un espacio de opinión y desarrollo dentro de un marco territorial a lo largo del continente, donde la lógica proyectual incluye un estudio de las cuencas hídricas, el desarrollo cultural y económico de las ciudades sudamericanas y a través de esto incorporar conceptos de arquitectura actual con el fin de concluir con una serie de anteproyectos que en conjunto le dan carácter y sentido a una hipótesis que se plantea al inicio de cada año.


Programa SOS Ciudades

El programa SOS Ciudades es una iniciativa que ya tiene varios años la cual se va desarrollando a través de distintas universidades un vínculo proyectual, hermandad y espíritu colectivo entre los docentes y alumnos de las universidades mas reconocidas de Sudamérica. Esta propuesta las traen al marco del Taller los arq. titulares Marcelo Vila y Pablo Ferreiro.
A través del programa se busca incorporar la visión de las distintas universidades en la ciudad que se está interviniendo, con la intención de buscar una mirada colectiva  en la construcción del ideal regional.

 Equipo


La enseñanza es una oportunidad de disfrutar de un laboratorio al que uno va a dejar lo mejor que sabe, a cambio de poder ensayar nuevas preguntas en las mejores condiciones.
La enseñanza consiste en hacer preguntas, cuyas respuestas desconocemos pero que intuimos su oportunidad. El alumno debe sentir que hay algo que no conoce y que le atrae, que hay un intercambio, nuestra responsabilidad es que esas preguntas nos pongan  en relación con áreas de conocimiento en las que la arquitectura tenga un rol significativo. Nuestro papel es mostrarnos en acción, avanzando en esa búsqueda, no comprender forma parte también del sistema, sería terrible si todo fuera transparente; a menudo se ha entendido por pragmático a algo excesivamente apegado a los datos de la realidad, sin embargo el problema se plantea estrictamente al revés. Como hacer que las fantasías propias deriven en interés publico. *

*El presente texto es un remixado, sobre unos textos de Ábalos & Herreros.

EQUIPO 2011


Nuevo Blog Arquitectura IV





Textos

"Las gafas del arquitecto"


Del curso de proyectos , además de una nota , el alumno deberá llevarse unas gafas .
La montura la construirá el profesor , con el rigor del método y tantas formas como alumnos .Estos , pulirán a lo largo del curso las lentes hasta aclarar la realidad : ¡ hasta reconocer sus realidades ¡ De esta manera la cena de fin de curso se convertirá en una reunión de miopes , de tantos miopes como realidades , de tanta realidades como gafas .

De curso en curso , los profesores volverán a cambiar las monturas de las gafas del alumno o , simplemente , con la misma base decidirán darle nuevamente forma , y el alumno seguirá puliendo las lentes : clarificando obsesivamente la realidad a través de sus gafas .

Con el tiempo ( a veces con el titulo ) , algunos alumnos , ya arquitectos , perderán o romperán sus gafas . En cambio, otros las guardaran con mimo , puliendo sus lentes de vez en cuando para quitárselas únicamente al apoyarlas sobre la mesa de dibujo . Los profesores , con el tiempo , cederán el turno a los maestros en la tarea de moldear la montura , y las conversaciones con amigos , algunos libros o los viajes sustituirán a las clases de proyectos en busca del oculto arte de pulir sus lentes .

Hector Fernandez Elorza .
" Aprendiendo a pensar " ( Alberto Campo Baeza )